viernes, 25 de julio de 2014

CIENCIAS SOCIALES-GRADO CUARTO-TERCER PERIODO


 

1.    Salud: Nueva EPS, antes era el Seguro Social, ésta es la nueva entidad.

2. Educación: SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje.

3. Vivienda: A través de Acción Social de la presidencia de la república.

Los beneficiarios son todos los Colombianos, pero primero van las personas más vulnerables: desplazados, discapacitados y habitantes de estratos 1,2 y 3

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, lo que hacía que su traslado de un lugar a otro fuera lento y arriesgado.

4. Las vías de comunicación son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países.

Estas vías, como su nombre lo indica, comunican a las personas y también sirven para llevar mercancías, como por ejemplo los alimentos, del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del país. Cuando viajamos y vamos a la escuela utilizamos vías de comunicación.

Hoy en día podemos desplazarnos por tierra, por mar y por aire; por eso las vías de comunicación son de tres tipos diferentes: terrestres, marítimas y aéreas.

Las vías de comunicación terrestres

1.    Luego, la necesidad de aumentar la carga hizo que surgiera una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad. En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo. Éste, en un principio, era arrastrado por los hombres, aunque más tarde se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

Ya en el período precolombino, los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

No se tiene la certeza de cuándo apareció la rueda, ni quien la creó, pero sí es importante resaltar que ésta ha ido evolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches y carrozas movidos por

 

animales hasta llegar hasta nuestros días. Esto trajo como consecuencia la creación de carretas y de caminos más anchos y lisos.

Las vías de comunicación terrestres son los caminos, carreteras, autopistas, vías del tren, incluso las calles y los puentes. Sobre las vías de comunicación terrestres pueden circular carretas, motocicletas, automóviles, camionetas, autobuses, trenes y también camiones de carga, desde los pequeños que llevan frutas y verduras hasta los más grandes que llevan cosas pesadas y de mayor tamaño, como maquinaria, automóviles, etcétera.

 

Para reflexionar:
¿Cómo sería la vida si no hubiera vías de comunicación?
¿En qué viajas para llegar a tu escuela?
¿En qué medio de transporte te gustaría viajar?

 

5. La Encuesta de Ingresos y Gastos es una investigación dirigida a los hogares, en la cual se indagan en forma detallada todos los ingresos de los miembros del hogar de 10 años y más (ingresos por trabajo, ingresos de capital, subsidios, transferencias, ingresos ocasionales, etc) así como todos los posibles gastos en que puede incurrir un hogar, captados con diferentes periodicidades (semanal, mensual, trimestral y anual).

6. La canasta familiar, como se indicó anteriormente, es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia “típica” en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario